10 hits de baile del otoño 2015

beyoncegif

Orden aleatorio, 10 canciones para bailar este otoño.

Duran Duran – ‘Danceophobia’ | Algunos dicen que Duran Duran fueron de lo más cutre que surgió en los 80, que son un NO como una casa. Yo creo que algo de mérito tiene convertir lo innovador de cada época en algo radioformulable; pretender ganarse al mainstream es de bastante inteligencia en cuanto a estrategia comercial. Ahora vuelven con un disco que tiene una portada súper contemporánea, muy de gif, muy pop, y contiene canciones de baile como esta, que me encanta.

Artwork de lo último de Duran Duran.

Artwork de lo último de Duran Duran.

New Order – ‘Tutti Frutti’ | Con New Order no hay controversia: se les reconoce la transición adecuada entre el rock setentero, del que fueron protagonistas (cuando formaron la banda Joy Division), hasta crear los sonidos que definieron los 80’s: el ‘Blue Monday’ como himno generacional. Ahora vuelven con ‘Music Complete’, el que podría ser la despedida y cierre. Gráfica de Peter Saville, autor de todas las portadas míticas de los Joy Division. Y ‘Tutti Frutti’ es mi tema es mi favorito.

La portada de 'Music Complete'.

La portada de ‘Music Complete’.

Jason Derulo – ‘Want To Want Me’ | Es uno de esos temas que de entrada no me interesan nada. Pero todo cambió a raíz del videoclip, protagonizado por un astronauta. Y todo lo que contenga referencias astronómicas y astronáuticas me suele gustar. La canción es de Jason Derulo, un cantautor de Miami que ya triunfó en 2009, llegando al top del Billboard con su tema ‘Whatcha Say’. Regresa con algo más innovador y de inspiración jacksoniana.

Say Yes Dog – ‘How’ | Sonidos hechizantes de este 2015. Un disco redondo, bien cargado de bombos para acompañar un compás bastante monótono. Un cóctel entre Kate Boy y Hot Chip. Después de escuchar el disco me quedo con esta canción que contiene el factor sorpresa apto para las pistas de baile. El nombre del grupo, nacido en 2013, es maravilloso. El de su primer álbum, ‘Plastic Love’, todavía más. Y la portada es un diseño muy trash. Todo al sí.

La portada del primer disco de Say Yes Dog.

La portada del primer disco de Say Yes Dog.

Superhumanoids – ‘Touch Me’ | Del dream-pop al electro-pop, los debutantes Superhumanoids sorprenden con su primer disco. Canciones como ‘Touch Me’ me gustan mucho, muy rítmicas, sin abuso de clímax y estribillo. Son sintonía perfecta para hacer un spot de televisión. Y creo que estos de Los Ángeles pueden llegar a escucharse muy pronto en medios de masas.

Carly Rae Jepsen – ‘I Didn’t Just Come Here To Dance’ | Surgió desde su Canadá natal, para más señas de un talent show. Y su ‘Call Me Baby’ fue una de las canciones que más sonaron en el planeta Tierra en 2011. Pero si aquello fue una concesión comercial al dance melódico, con inspiración directa en las británicas Spice Girls, ahora despunta hacia la electrónica con este probable single de su tercer disco que presentó este verano, ‘E·Mo·Tion’. Brillante.

Carly ha vuelto para hacernos bailar.

Carly ha vuelto para hacernos bailar.

Tobtok – ‘Shelter (ft. Alex Mills)’ | La voz de Alex Mills, que ya sonó en su momento con Basement Jaxx, presenta este tema tan electrónico e impactante para Tobtok, una banda apadrinada por el sello Kitsuné, que aunque últimamente andaba un poco de capa caída, parece que pretende resurgir con su próximo Compilation. Se está convirtiendo en el Max Mix de los modernos.

!!! [chkchkchk] – ‘Bam City’ | El grupo del expresionismo tipográfico sorprende con cada novedad, por desentonar con todo lo anterior. En unos días presentarán su sexto disco, pero por ahora han dejado caer un par de EPs con sorpresas como este tema tan rumboso. Incluye videoclip, grabado por la propia banda con móviles y técnicas DIY.

Disclosure – ‘Magnets’ | Disclosure es el fenómeno musical definitivo de la década. Como lo fue Daft Punk en los 90’s. Casi de forma anónima, ocultándose bajo la silueta que les ha catapultado como icono. Dos discos de etiqueta independiente han bastado para llegar a todas las discotecas del mundo. Acaban de lanzar ‘Caracal’ que contiene colaboraciones tan destacadas como The Weeknd, Gregory Porter, Sam Smith, Lorde y el mismísimo Miguel, la nueva estrella del RnB.

Zhu ft. AlunaGeorge – ‘Automatic’ | Precisamente una colaboradora del anterior disco de los Disclosure se pasea por esta lista con otra colaboración brillante, en este caso con el productor electrónico Steven Zhu. El gorgoteo de sintetizador de Zhu se funde con la voz tan característica de Aluna, y de repente suenan como si fuera un single más de AlunaGeorge. Al final, una colaboración es para eso.