A los apocalípticos del verano

apocalípticosnverano

Hay dos tipos de personas: las que prefieren el invierno, como yo, o las que se ilusionan durante 300 días al año con estos 65 restantes que se pueden considerar verano mayúsculo, definido por: el calor, las playas, perder el tiempo, dormir siesta, y algunas bebidas de supervivencia edulcoradas como la clara de limón, la sangría o el mojito.

Si me preguntáis qué es lo que más me gusta del verano, puede que sólo conteste: llevar pantalones cortos, las piscinas rodeadas de palmeras y césped, y aquello de que las coladas se sequen en menos de dos horas. En contra, todo lo demás: sudar, sofocos, coger el coche, coger el metro, los aires acondicionados, andar, correr, las horas punta, las playas y terrazas, el sol y la desertización tan evidente en la mayoría de nuestras ciudades.

Por eso, algunos días de mis vacaciones siempre los reservo para escaparme a lugares frescos: Francia, zonas boscosas, el norte de España en general. Este año creo que tocará Biarriz. El clima oceánico me fascina. Cuando es inevitable disfrutar de días en la ciudad, o en nuestras playas mediterráneas, me refugio en la sombra de calles y plazas lúgubres, aumento impulsos consumistas dentro de centros comerciales, o me dedico a leer, dibujar, escribir y crear sin salir de casa, con la nevera llena de botes de cerveza.

Cada vez que alguien exalta las bondades del verano, me identifico con Miércoles Addams (Christina Ricci) en cualquier escena en la que demuestre felicidad amarga ante la insolencia de quienes disfrutan con los placeres de la naturaleza veraniega, tan mortal, por otra parte.

CLAVES
Para sobrevivir al verano de 2015

Cine

Las 15 películas seleccionadas por Popy Blasco para la revista Icon que hacen que el verano sea más verano. Es como recrearse en él como terapia de shock, aliñándolo con la nostalgia de aquellas vacaciones interminables de cuando éramos estudiantes. Entre ellas: Amigas para siempre (Now and Then) o La piscina como referentes.

“La piscina”, 1969

Música

Los hits más repetibles de la lista Alternand en este momento son de DënverLa Prohibida, Los Ganglios, Little Boots, Kate Boy y sobretodo de un líder de las pistas de baile de finales de los 70’s que regresa con toda la fuerza del drum y una renovada caja de ritmos: Giorgio Moroder. El disco que ha sacado tiene varias canciones del verano; de mi verano, claro.

giorgiot

Lecturas

Servirá cualquier best-seller en formato bolsillo para poderlo desgarrar, mojar y llenar de arena cuando sea inevitable proseguir la lectura en inclemencias de logística. Todavía no sé a cuál le daré la oportunidad, pero seguro que abogo por alguna novela negra o thriller. Mientras tanto, disfrutaré de los preciosos dibujos de Sanz i Vila con textos de Juan Arcones, en la obra Eterno Amor Adolescente, que seguro que nos gusta.

CIvyoOMWcAAa2rW

Recetas

Ensalada murciana de Mikel Iturriaga Gazpacho de Aguacate con picatostes de Recetas de MJ. Y como postre una macedonia que incluya mango, piña y manzana. Todo es refrescante, diurético e hidratante. Y para acompañarlo, como siempre, una buena cerveza fría. Las latas de 33cl. que acaba de sacar la valenciana Turia son preciosísimas; nos trasladan a cualquier película de Stanley Kubrick, al futuro.

Las nuevas latas de Turia,  mi nueva cerveza favorita.

Las nuevas latas de Turia, mi nueva cerveza favorita.