♥ Robot

Si los robots llegasen algún día a dominar el mundo no habría por qué preocuparse: ni guerras, ni crisis, ni religiones, ni enamoramientos. Los robots están programados para hacer lo que tú quieres. El robot aspiradora te deja los suelos sin pelusas en un rato. Los robots de cocina amasan la pasta para hacer un ravioli invertido en un santiamén. Un español inventó el primer robot que hace la cama en cosa de segundos. El lavar y planchar se va a acabar.

De pequeño soñaba con una nave así.

De pequeño soñaba con una nave así.

Cuando era un crío, soñaba con trabajar en una especie de nave espacial desde donde elegir cualquier cosa, por arbitraria que pareciera. Un botón que me ayudase a elegir la ropa adecuada para cada mañana. SH, 3-2, pantalones rosas. La tecnología al servicio de la frivolidad. De adolescente, mi revista favorita era la Muy Interesante. Me pasaba los veranos ojeándola sin parar y leyéndome los dossiers especiales. Cada dos por tres había uno que hablaba del futuro en clave cyborg. Ya por 1995 o así, habían robots japoneses con piel de látex que imitaban gestos humanos y reaccionaban a estímulos emocionales. Así.+

No es de extrañar que Terminator fuera mi primera película de terror sci-fi favorita. Aquella secuencia en la que Arnold Schwarzenegger se quita un ojo y deja ver la máquina que lleva dentro me obligaba a taparme los ojos, por lo real que parecía, por lo factible, y por el asco hipocondriaco que padezco. Hoy, revisionada, resulta un poco irrisorio el efecto especial, pero quizá estamos más cerca que nunca de verlo hecho realidad.

internet

Aibo

Hay robots de todo tipo que dominan nuestra vida. No se parecen en nada a Aibo, el perro robot. Son invisibles, no tienen facciones, pero eligen por nosotros, nos conocen. Las redes sociales se han convertido en un perfecto robot que nos controla y domina. El robot de la radio de Spotify elige la música que quieres escuchar según tus preferencias. Y siempre acierta, y si falla, sólo tienes que decirle que ese tema no te ha gustado. Y no te volverá a fallar.

«Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción». Aunque pueda parecer parte del guión de Blade Runner, es una cita del científico ruso Isaac Asimov, el primer visionario que tuvo la ocurrencia de automatizar la humanidad. Y en estos tiempos en los que cada vez hay más humanos y más máquinas, y ni humanos pueden sostener el sistema ni las máquinas pueden solucionar los socavones de la estirpe, hay que empezar a inventar robots perfectos que nos digan lo que tenemos que hacer para mejorar el planeta. Un robot dios.

tumblr_m32fudeU7L1r3olkxo1_500

Después de esta locura mental que nunca veremos plasmada en los telediarios, a no ser que los presente un cyborg a lo Matías Prats, os dejo un playlist de canciones robóticas, o de inspiración tecnobiológica y espacial:

PLAYLIST #ROBOT SPOTIFY

My Robot Friend – Waiting (My Robot Friend Remix)
Humans – Avec mes mecs
Midnight Juggernauts – Memorium
Röyksopp – The Girl And The Robot – Spencer & Hill Radio Edit
Fangoria – Un robot no cree en Dios
Simian Mobile Disco – It’s The Beat – Live
Ladytron – Destroy Everything You Touch (Hot Chip Remix) – Bonus
Shit Robot – Take ‘Em Up
Kraftwerk – The Robots
The 2 Bears – Work
Astronauts, Etc. – Mystery Colors
Fangoria – Interior de una nave espacial abandonada
Antònia Font – Jo, robot
Hidrogenesse – Historia del Mundo Contada por las Máquinas
M|O|O|N – Hydrogen