Diseñando septiembre

Aunque en los tiempos que corren parece una blasfemia hablar de diseño de moda, diseño gráfico o diseño de producto. Pero ya no me creo eso de que en época de crisis hay una vuelta a los básicos; se impone una huída hacia delante. Esta crisis es demasiado larga para desaprovecharla sin aportar nada nuevo.
Septiembre es al diseño valenciano, lo que marzo a las Fallas. Los primeros días se celebrará en el —cada día más cuestionado— Ágora de Calatrava la XI Edición de la Valecia Fashion Week (días 7-10). Un evento que, pese a estar únicamente sustentado en la financiación pública, avanza a buen ritmo y cada temporada sube un par de peldaños en organización, variedad de diseñadores y resonancia mediática.

Para esta edición lo que más expectación está generando son las creaciones Hello Kittie de Juan Vidal, que en las dos pasadas ediciones demostró ser la firma más destacada, exportable y realista del nuevo diseño valenciano. Ahora tiene una nueva oportunidad para sorprender. Otros dos diseñadores ya consolidados, Paolo Coppolella y Georgina Vendrell presentarán por separado dos colecciones de corte alternativo: No Name y Molting. Regresa a la pasarela valenciana Ion Fiz, que tras cerrar su tienda en Euskadi ha trabajado la colección primavera/verano de 2012 inspirándose en lo candy con referencias a la muñeca Nancy, que también deja cabida a prendas masculinas. Como habituales: Álex Vidal con su corte clásico e Higinio Mateu experimentando en tejidos. Entre la Zona D, los jóvenes diseñadores que empiezan en la pasarela, se está generando incertidumbre en torno al nombre de Siemprevivas; podría ser una de las apuestas solventes de la edición.

LA FERIA DEL DISEÑO

Septiembre también presentará en Valencia la nueva edición de la feria Habitat (días 20-24), respaldada por un cierto optimismo en el mercado internacional del mueble que está aumentando las producciones.  Como siempre, lo más llamativo volverá a estar en los stands de Nude, el espacio de firmas jóvenes y estudiantes. Esta muestra se solapará con la Valencia Disseny Week (días 14-24), que volverá a crear un itinerario por los barrios más castizos de la ciudad, convirtiendo estudios, tiendas y galerías en escaparates de diseño industrial y de producto. La primera edición resultó excelente. La segunda viene a poner cimientos.

Anuncios