Festival de abrigo. Primavera Club 2010

El próximo fin de semana asistiremos al Primavera Club, que viene a ser una muestra de lo que dará de sí el festival Primavera Sound 2011, festival que el año pasado convertí en mi favorito mundial, hablando con total desconocimiento pero con mucha sensibilidad. Aunque esta previa se hace con el típico desdoble Bcn-Mad para cuadrar el caché de los grupos, mejor en Madrid. Gana el encanto de la ciudad en invierno y espacios tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, que de repente alojan conciertos de modernidad puntera. Barcelona seguro que estará mejor con buen tiempo.

El caso es que apetece un festival diferente, en salas cerradas, con buena acústica, urbanas. Aquella imagen hooligan de los ingleses adolescentes alcoholizados revolviendo la melena en el aire, inundándose en cervezas y bailando por los suelos, es sólo para el verano playero. Ahora toca música medida y bien compuesta, grupos desconocidos pero prometedores, y sobre todo el abrigo y bufanda. Será, además, mi último viaje a Madrid de tres horas largas, porque a la próxima ya viajaremos en AVE o en avión. Allá vamos con los ejes clave de la cita:

Zola Jesus

  • Zola Jesus (viernes, 20:30, Neu! Club) es de lo que más apetece. Es un sonido fresco, cambiante y muy ecléctico. Sólo había escuchado un EP y varios temas sueltos, pero tienen un gancho especial y lo más importante: tienen toda la pinta de mejorar en directo. Su videoclip de Sea Talk, su tema estrella, es una de los alicientes para hacerse fan a la de tres.
  • Cuchillo (viernes, 22:00, Círculo de Bellas Artes) será una puesta a prueba de un grupo que se dejaba escuchar desde 2009 y ha alcanzado muchos rankings barajándose entre los mejores del indie nacional, encajándose entre el rock y la psicodelia.
  • The Hundred in the Hands (viernes, 23:30, Círculo de Bellas Artes). El grupo que más ganas tengo de ver en directo desde hace unos meses. Su tema Pigeons lo he bailado y pinchado demasiadas veces como para no seguirles la pista en directo. Su EP Dressed in Dresden y su primer álbum son más motivos. Y encima en el Círculo de Bellas Artes… en plena Gran Vía, a pocos metros del hotel… todo perfecto.
  • Holy Fuck (viernes, 2:30, Círculo de Bellas Artes): electrónica ruidistista muy bailable. Por si aguanta el cuerpo.

John Grant

  • John Grant (sábado, 21:15, Rock Kitchen). Se va a poner en todas las listas de 2010 con su álbum Queen of Denmark. Pop melódico y ambiental con una voz ténebre para poner la carne de gallina un rato.
  • Tweak Bird (sábado, 22:3o, Nasti) es unos de los grupos que no conocía, pero me he puesto a escucharlo con intensidad esta semana y aparentan algo bueno, con ruiditos misteriosos y mucho espíritu pop.
  • Teenage Fanclub (sábado, 00:30, Círculo de Bellas Artes). De lo mejor que ha dado Escocia desde los años 90 hasta la fecha. Su último disco, Shadows, además es de lo que más me gusta de su trayectoria.
  • Triángulo de Amor Bizarro (sábado, 2:15, Círculo de Bellas Artes) es el grupo favorito de los componentes de Klaus & Kinski, que son como semidioses para mí. Por lo tanto, habría que darles una nueva oportunidad. Cuando les vi en directo hace tres años en Mislata me espantaron, pero ahora me atraen más.

Una respuesta a “Festival de abrigo. Primavera Club 2010

  1. De invierno, pero invierno, según dicen… que va a hacer un frío que pela.
    Qué bien descubrir a Zola Jesus!
    También podría estar bien ver a Edwyn Collins, que su último disco me gusta bastante

Los comentarios están cerrados.