La lista ganadora

878454

Recuerdo que en la anterior versión del blog me encantaba perder el tiempo haciendo listas. Con lo absurdo que es ese absolutismo; yo me declaro relativista puro. Se me pegó un poco de mi padre, que siempre tiene en la boca expresiones como ‘lo mayor del mundo’, ‘lo mejor del mercado’, ‘los más grandes éxitos’ y banalidades similares. Sus enciclopedias preferidas son las de la editorial Reader’s Digest. Y un regalo para él que con seguridad será un acierto podría ser un libro como Las 1.001 películas que hay que ver antes de morir. Lo peor no es hacer una lista de cosas, que eso todos lo hacemos a diario para recordar lo que tenemos pendiente. Lo peor es reconocer, asumir o entender que en esa lista está lo mejor. Como si fuera una cuestión objetivable y valorable. Como si científicamente se pudiera demostrar que Aretha Franklin canta mejor que Beth Ditto. Como si alguien pudiera afirmar que los Fuck Buttons hacen hacen mala música.

Cada cosa es buena o mala dentro de su espacio y su tiempo. Y sobre todo, dentro de cada uno de nosotros; unas cosas tienen valor y otras ninguno. De ahí que siga resistiéndome a asumir la globalización cultural por hache y por be. Porque no hay lengua, ni música, ni foto, ni poesía, ni carácter, ni estética que sea mejor que otra. Todas valen para quien valgan y no hay que darle muchas vueltas más.

Aun así, llegará el momento de hacer listas. En pocos meses, 2009 dirá adiós con una retahíla interminable de listas de los mejores discos y las mejores películas del año y de la década que vamos a cerrar. Y poco podremos hacer por evitarlo: las valoraciones de las ediciones que seguimos nos gustarán más que las que no seguimos. Me espanta un poco conocer cuales han sido los mejores discos de la década para Kiss FM (por cierto, encabeza su web con el lema “la mejor música”). Así que para no sentirme un bicho raro, participaré. Pero dejaré muy clarito que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Y, como los telegramas que le llegaban al inspector Gadjet; este mensaje se autodestruirá en…

Para ir entrenándome, dejo mi lista de los 10 mejores temas musicales del 20 de octubre de 2009 a las 17:55. Y ya.

1. Parov StelarDistance (feat. Lylith)

2. GoosefleshStill Wild

3. The XX – Crystalised

4. Vampire WeekendWhite Sky

5. General Elektriks – You don’t listen

6. Vitalic – Terminateur Benelux

7. Miike Snow – Black & Blue

8. Prefab Sprout – Music is a princess

9. CatComplexLove Gemma

10. Big StarSeptember Gurls

Una respuesta a “La lista ganadora

  1. Yo hoy he tenido dos canciones del día, de la semana y del mes, consecutivas y correlativas… Las listas son efímeras (o soy yo el inconstante)

Los comentarios están cerrados.