Un circo de casualidades

Chaqueta estilo circenseNadie que esté un poco metido en el mundo de la moda se atreve a decir que el mercado impone cada temporada lo que se tiene que llevar y lo que no. Cada diseñador, desde su estudio, suele crear una colección con mayor o menor acierto, casi siempre con continuidad, pero con independencia y personalidad. Es la prensa especializada la que luego pone cada cada cosa en una línea mágica de casualidades absurdas y dice que este invierno se va a llevar la estética “militar”, porque resulta que tres diseñadores han coincidido en cordoncitos de circo, estilo militar ruso o largas ristras de botones. Supongo que detrás de todo, por mucho que digan, siempre hay una influencia común, que la globalización cultural podría bien explicar. Pero la realidad, como siempre, es una mentira; el resultado de una deformación convencional. La mentira más palpable es la revista de moda, que siempre busca esas casualidades y crea el verdadero circuito de la moda de consumo. A las pocas semanas de un Vogue de avance de temporada, Zara ya está preparada para presentar los hits. Aunque el comprador no se haya pronunciado.

Es lo que está pasando con las chaquetas. Ha llegado a la calle una chaqueta (100 euros) estilo circense, basada en un montón de diseños que se han visto en los desfiles de la temporada Otoño Invierno 09/10. Las referencias claras podrían ser los originales de DSquared2, Viktor&Rolf o incluso los conservadores de Burberry o Dior. Ahora mismo no me imagino a mucha gente comprando esa chaqueta, fruto de la casualidad y de los insertos e imitaciones sobre la originaria casualidad. Pero el mercado siempre hace que las cosas que ayer parecían feas hoy sean bonitas. Y que la prenda que nunca te pondrías, de un un día para otro, pasa a ser la prenda por la que te peleas. El mercado siempre se pronuncia tarde frente al producto, que es imparable y sale lanzado de las fábricas con la intención de comerse el mundo; bueno, mejor dicho, de alimentarnos a todos. Mucho me temo, que en este caso, esta es la prensa que podremos ver repetida en las perchas durante las próximas rebajas de enero.

Ahora escuchando: The Antlers – Sylvia

3 Respuestas a “Un circo de casualidades

  1. ahora escuchando.. eso me encanta y qué grupo estás escuchando más :)
    100 euros por una chaqueta así en Zara no creo que vendan mucho, no

  2. Casualidades que tiene la vida, que el otro día vi ese engendro en el Zara y no pude evitar probármela mientras nos echábamos unas risas…

    Yo la atribuí a un precipitado homenaje a Maiquel Yaccson más que nada….

  3. Chenoa en su nuevo vídeo sale vestida de militar, ahora lo entendemos.

Los comentarios están cerrados.